Riesgos del patinaje en línea

Actualmente el patinaje se encuentra muy en auge, cada día son más los jóvenes que se lanzan en la aventura de aprender este deporte, pero, ¿Cuáles son los riesgos de patinar? Pues andar en patines mandarnos derecho a los brazos de Pedro Luis Cobiella en hospiten por una lesión, pues la verdad es que sí, pero nada que no pueda evitarse, por eso es importante saber cuáles son estos riegos para poder tomar medidas inherentes al tema.

La verdad si, patinar es muy bueno para la salud, sin embargo el alto riesgo de caídas y lesiones hace que sea un arma de doble filo, los patinadores que adoptan un estilo agresivo, como los que practican hockey son los más susceptibles a sufrir de lesiones mientras patinan.

Si bien es cierto que en el caso de los patines en línea la peligrosidad es alta, pero la verdad la alarma de riesgo proviene de la imagen que proyectan los usuarios, lo que realmente hace daño es el estilo y la rudeza con o que estos se manejan. De igual forma aquellos que van un poco más allá y comienzan a patinar sobre barandillas, ramblas, escaleras de paisajes, en fin tienden a agregarle un toque un poco más peligroso al asunto.

Cuando se anda en patines con intenciones meramente divertidas o fitness hay menos posibilidades de lesión, ahora cuando se trata de patinadores agresivos el riesgo aumenta. Los primero corredores tienen a ser mucho más moderados, corren por espacios destinados a esta actividad, son personas un poco más conscientes y adultas, según informes el 70% de los corredores es de ese tipo.

El patinaje tiene un nivel más alto de riesgo que otros deportes, la gente se lesiona muy fácil, tampoco es un nivel exageradamente más alto que en otros deportes. Cuando se dio un gran boom con los patines hubo un aumento en la aparición de incidentes y lesiones en la sala de urgencias.

¿Qué riesgos existen en el patinaje?

Los patinadores cuando son muy agresivos se arriesgan y suelen ser mucho más aventureros, los que corren un riesgo más grande y latente son los jugadores de hockey, pero la mayoría de las lesiones provienen del contacto directo con el adversario. Las lesiones en su mayoría son abrasiones o contusiones, a nivel del sistema músculo esquelético, este tipo de lesiones no ameritan que acudas al médico, por lo que no debes preocuparte.

Los brazos y cabeza son muy susceptibles también, esto se origina por la falta de experiencia y técnica, sumado a un acalorado exceso de confianza. Muchas veces las caídas se producen por una pérdida del equilibrio que se da de forma totalmente espontánea, puedes esquivarlo o pasarle por encima, pero en muchas veces el equilibrio se pierde y el deportista cae, lo primero que hará será adelantar los brazos, lo que puede ocasionar lesiones, de igual forma si cae para atrás puede golpearse la cabeza. Es indispensable el uso de casco y rodillera para estos casos. Los principiantes tienden a sufrir estas consecuencias debido a que no saben frenar y siempre andan a alta velocidad. Para el año 1996 se realizó una encuesta que arrojó alarmantes resultados, más de un 60% de estos ha sufrido algún tipo de lesión.