Patinar y algunos de sus beneficios

Patinar es una actividad deportiva de ocio que nunca dejará de estar de moda, es saludable y divertida a partes iguales. Aunque reconocida por el COI, el patinaje de velocidad en línea aun no esta dentro de los juegos Olímpicos de verano, aunque si lo hace dentro de los programas de Juegos Olímpicos de invierno en su versión sobre hielo, por la concentración de frío, tanto el patinaje artístico y el de velocidad.

Entre los beneficios de este deporte. Patinar es una gran opción para todos aquellos que quieren hacer hincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración. Al practicarse a través de movimientos que implican principalmente a las piernas, se fortalecen especialmente los músculos del cuadro inferior. Pero ahí no termina todo, el patinaje es una actividad muy completa, ya que para realizar algunos movimientos, como frenar, cambiar de dirección o girar, es necesario utilizar también el cuadro superior del cuerpo, desde la cadera hasta los hombros.

Patinar no sólo mejorará el estado físico de una persona, ya que aumenta la resistencia aeróbica, sino que además ayuda al desarrollo el sentido del equilibrio, en especial en el caso de las personas que comienzan a practicarlo desde temprana edad. Entre otros de los beneficios que están asociados a esta actividad es que, cuanto más se patine, más se afinan nuestros reflejos, ya que no solo requiere una alta concentración para detectar los obstáculos en el camino, sino que además para predecir posibles cambios de rumbo en coches, viandantes u otros patinadores y reaccionar lo suficientemente rápido como para poder continuar con normalidad.

Ahora desde el punto de vista de la actividad física, patinar brinda los mismos beneficios que al correr, con una ventaja añadida de que las articulaciones, como las rodillas, no sufren un desgaste con los golpes, ya que se trata de un deslizamiento que los pies apenas se separan del suelo. Los beneficios son muy parecidos a los de andar en bici, incluso, al aerobic, ya que no solo se utilizan las piernas. En media hora de bicicleta se queman alrededor de 150 calorías, contra las 180 calorías que se queman al hacer aeróbic durante 30 minutos. En el caso de los patines, el ejercicio es tan complejo que en ese mismo tiempo se queman alrededor de 300 calorías.

El patinaje es mucho más duro de lo que se ve a simple vista, pero no es tan ameno y exige tal concentración que en ocasiones resulta mucho más agradable de realizar que otros deportes porque la sensación de esfuerzo realizado es mejor, a pesar de que la actividad física realizada haya sido mayor. Aunque, el patinaje no es solo beneficios, también es un deporte de alto riesgo, si destaca por su gran índice de lesiones, en muchos casos lesiones complicadas, consecuencias de las caídas. Por eso, es necesario contar con el equipo adecuado y las protecciones mínimas para cada tipo de disciplina.

Antes de comenzar a patinar, es necesario que se defina el objetivo que se persigue y conocer las diferentes opciones que se presentan.

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