Patinaje artístico

Deportes de invierno hay muchos, pero quizás el preferido es el patinaje, en una de sus vertientes que es el artístico, el cual se trata de una actividad deportiva donde un patinador se desplaza sobre el hielo bien sea de manera individual o en pareja realizando movimientos de saltos, giros, ascensos y trabajos de pies y todo de una manera bastante agraciada. El nombre de dicho deporte surge a colación de los patrones que realizan los patinadores sobre en el hielo, el cual se trato hasta hace un tiempo en un elemento importante. 

Entre los tipos de patinajes artísticos encontramos además del estilo libre, patinaje en equipo sincronizado en pareja, danza sobre hielo, entre otros. Cuando se trata de un estilo para competencia, tanto los movimientos como las técnicas de los patinadores, se presentan diferentes para cada categoría de patinaje. Dicha actividad se ha convertido con el paso de tiempo en uno de los deportes que más popularidad ha alcanzado dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, con lo que resulta importante que la locación donde se realizan las prácticas deba contratar electricidad y de esta manera poder mantener un ambiente acorde tanto a la la actividad, como al tiempo en el que se realiza.

¿De que trata el patinaje artístico?

Es un deporte propio del invierno, pero ello no quiere decir que no pueda practicarse en otras estaciones, pues los deportistas pueden interpretar una pieza musical ejecutada sobre una pista de hielo y además realizando acrobacias al ritmo de la música. Con la práctica del patinaje sobre hielo se pueden realizar piezas coreográficas patinando sobre una pista donde se realizan una serie de distintos movimientos, giros, saltos y acrobacias, siempre al compás de la música. Cada uno de estos movimiento cuenta con una puntuación, además de que son calificados el aspecto atlético y técnico a manos de los jueces. 

¿Cual es el origen de este deporte? 

Es un deporte cuyo origen se sitúa en Holanda durante el siglo XIV y hace su aparición debido a la necesidad de cruzar los distintos canales que se encontraban congelados durante la época de invierno, tal situación hizo que las personas comenzaran a emplear patines con cuchillas de madera. Llegado el año 1572 fue cuando se desarrollaron los patines con cuchillas de metal, y 70 años después fue que se fundó el primer club de patinaje en la ciudad de Edimburgo. 

Ya en entre el siglo XVIII y el siglo XIX, es cuando se considera al patinaje artístico como un pasatiempo bastante común para los monarcas y los aristócratas, con los cual fue mejorando y en el año 1850 el norteamericano E. Bushnell fue quien logró introducir las cuchillas de acero, a quien le continuó su trabajo años después, Jackson Haines quien incrementó las coreografías con diversos elementos y música a los patinadores.

LLegado 1879, en Inglaterra se construyó la primera pista de hielo artificial y en 1889 se por primera vez se celebró en Holanda el primer Campeonato del Mundo de patinaje. Mas tarde se creó la Unión Internacional de Patinaje en Holanda para luego trasladarse a Suiza. En el año 1908 fue cuando se introdujo como deporte de verano en Londres.